una tierra mĂ¡s plana. . .
40 dĂas de lluvia constante y torrencial. . .
Cientos de volcanes explotando a la vez. . .
Miles de nuevos y grandes manantiales brotan enormes cantidades de agua. . .
Este fue el diluvio del dĂa de NoĂ©. Fue un diluvio cataclĂsmico mundial enviado por Dios para destruir todos los seres vivos, excepto ocho personas que sobrevivieron en el Arca. AdemĂ¡s de la Biblia, muchos registros histĂ³ricos muy tempranos tambiĂ©n documentan este diluvio.
Dos problemas sobre los cuales hay grandes diferencias son: la fecha del Diluvio, y si fue local o universal. Los crĂticos de la narrativa de la inundaciĂ³n lo consideran un mito o una historia local de la inundaciĂ³n. Existen conflictos aparentes entre la Biblia y algunas Ă¡reas de la ciencia en relaciĂ³n con la fecha del Gran Diluvio. Tanto la literatura bĂblica como la extrabĂblica, al ser testimonios de testigos presenciales, deberĂan controlar la dataciĂ³n, con una importancia secundaria dada a las opiniones cientĂficas y sofisticadas tĂ©cnicas de dataciĂ³n radiomĂ©trica.
La palabra hebrea mabul es la palabra para "inundaciĂ³n" utilizada en GĂ©nesis 6-9. Es una palabra Ăºnica utilizada solo para este estupendo evento. Otras ocho palabras hebreas se usan para describir las inundaciones locales. Pero ninguno de estos se compara con el alcance del Gran Diluvio. La palabra griega kataklusmo y kataklysmos, utilizado tanto en la Septuaginta como en el Nuevo Testamento, apenas necesita interpretaciĂ³n. El cataclismo denota la destrucciĂ³n violenta. Ocurre en Mateo 24: 38-39; y Lucas 17: 26-27. En 2 Pedro 3: 5-6 se nos recuerda lo que la humanidad desea olvidar: es decir, que Dios hizo los cielos y la tierra con su agua, y con esa agua el mundo se cataclizĂ³, destruyendo la superficie de la tierra y todo Viviendo, respirando criaturas. El Diluvio fue enviado debido a la depravaciĂ³n humana total universal, con extrema violencia hacia otros, que justificaba un severo castigo.
PreparaciĂ³n para el diluvio
¿Era realmente necesario un Arca? Todo el tiempo, el esfuerzo y el gasto de construir este enorme barco se desperdiciaron si solo fuera una inundaciĂ³n local. Noah y su familia, guiando a una gran cantidad de animales y otras criaturas, podrĂan haber migrado a un Ă¡rea mĂ¡s alta y esperar a que una inundaciĂ³n local fluya hacia el ocĂ©ano.¿Era el Arca lo suficientemente grande? El espacio en el Arca igualĂ³ a mĂ¡s de 500 vagones de ferrocarril. Los expertos dicen que solo un tercio de ese nĂºmero hubiera sido necesario.
¿CĂ³mo reuniĂ³ NoĂ© a los animales en el Arca? Aparentemente llegaron al Arca por instinto. TambiĂ©n pueden haber hibernado durante todo el tiempo, minimizando los problemas de alimentaciĂ³n y limpieza.
Todas las familias en la tierra vinieron de Noé y sus hijos.
GenealogĂas de Genesis:
William Henry Green, un teĂ³logo de Princeton del siglo XIX, ha influenciado a muchos a aceptar grandes brechas en los registros genealĂ³gicos. En su opiniĂ³n, "... llegamos a la conclusiĂ³n de que las Escrituras no proporcionan datos para un cĂ¡lculo cronolĂ³gico anterior a la vida de Abraham; y que los registros del mosaico no se fijan ni pretendĂan fijar la fecha precisa del diluvio ni de la La creaciĂ³n del mundo "(1890: 303). Ha permitido grandes lagunas genealĂ³gicas para acomodar informaciĂ³n cientĂfica que, segĂºn Ă©l, indica una tierra muy antigua (1890: 286).Considerando el Diluvio como universal, toda la humanidad desde entonces desciende de los hijos de NoĂ©. Estas genologĂas comienzan alrededor del 5000 a.
ExtensiĂ³n de la inundaciĂ³n: consecuencias geolĂ³gicas
Pedro profetizĂ³ en 2 Pedro 3: 3-6 que las burladoras negarĂan que el mundo fue destruido por una inundaciĂ³n. Dijo que estos ignoran voluntariamente este estupendo evento. En los versĂculos 10-11, se describe una profecĂa de la destrucciĂ³n de todo el universo, con el diluvio de NoĂ© usado como una analogĂa. ¿CĂ³mo podrĂa una inundaciĂ³n local ser la analogĂa de este terrible evento?
AquĂ no podemos reconciliar los muchos problemas geolĂ³gicos complicados relacionados con el Diluvio. Pero, sin duda, una inundaciĂ³n mundial cataclĂsmica habrĂa tenido un efecto enorme en la superficie del planeta. El Salmo 104: 8 dice: "Las montañas se levantaron; los valles se hundieron". Los ocĂ©anos se profundizaron debido al peso del agua que corre por las superficies de la tierra hacia ellos. Con el estupendo peso de la nueva escorrentĂa de agua en el manto de la tierra, las montañas se levantaron. Hoy los continentes y las montañas mĂ¡s altas estĂ¡n cubiertas de fĂ³siles marinos. La mitad de los sedimentos continentales son de origen oceĂ¡nico. Los geĂ³logos dicen que esto se debe a que, a veces, los continentes han estado bajo el mar, lo que confirma aĂºn mĂ¡s un diluvio mundial. Dado que las montañas tienen fĂ³siles acuĂ¡ticos en sus elevaciones mĂ¡s altas (incluido el Monte Everest), es evidente que todos estuvieron bajo el agua en algĂºn momento. Sin embargo, esto no significa que las aguas tuvieran que ser lo suficientemente profundas para cubrir el monte moderno. Everest y otras altas montañas. Las montañas fueron levantadas por las presiones sobre el manto de la tierra. Parece muy desafortunado que los estudiantes de geologĂa no tengan en cuenta el Gran Diluvio cuando intentan interpretar los datos geolĂ³gicos.
TeorĂas locales de inundaciones
Muchos acadĂ©micos, si creen en una inundaciĂ³n, sostienen que se tratĂ³ de un evento local y que sucediĂ³ hace 100.000 años. Basan esta visiĂ³n en datos cientĂficos que aparentemente presentan problemas insuperables para una inundaciĂ³n universal. En general, se atienen a los siguientes principios:"Universal" significa todo lo que Noah pudo ver. SĂ³lo su "mundo" personal fue inundado.
Las altas montañas actuales han estado allĂ durante millones de años y fueron tan altas antes del Diluvio como lo estĂ¡n ahora. Simplemente no habĂa suficiente agua para cubrirlos a todos (el Monte Everest, por ejemplo, tiene 29,000 pies de altura, por lo tanto, las aguas de la inundaciĂ³n tendrĂan que tener casi 6 millas de profundidad). Si el agua cubriera toda la tierra, ¿dĂ³nde podrĂa haber ido despuĂ©s del Diluvio?
Los "dĂas" de GĂ©nesis 1 fueron largos perĂodos de tiempo. La mayorĂa de los defensores de los Diluvios locales creen en una tierra muy antigua que ha existido durante al menos un millĂ³n de años con largos perĂodos prehistĂ³ricos paleoese, meso y neolĂticos.
InundaciĂ³n universal
Considerando la narrativa bĂblica, que dice que el Diluvio fue universal, las palabras "todos" y "todos" se usan 16 veces en GĂ©nesis 6-9 para describir la totalidad del Diluvio.
"Tradiciones de la inundaciĂ³n" (la Epopeya de Gilgamesh , la Epich Atrahasis), etc.), aunque no es tan preciso como la Biblia, todos dicen que el arca descansĂ³ en una montaña. IMPOSIBLE con una inundaciĂ³n local. El mundo antes del diluvio era muy diferente del mundo de hoy. Como no lloviĂ³ antes del Diluvio (GĂ©nesis 2: 5), sin embargo, los rĂos fluyeron (v.10), debiĂ³ haber grandes reservorios subterrĂ¡neos de agua. A la hora señalada, las "fuentes de la gran profundidad" (GĂ©nesis 7:11) arrojaron sus contenidos acuĂ¡ticos y volcĂ¡nicos, mientras que las "ventanas del cielo se abrieron" a medida que se precipitaba alguna forma de agua. Acoplando estos mecanismos con el hecho de que el 70% de la tierra estĂ¡ actualmente cubierta con agua en cantidad suficiente para cubrir toda la tierra (aplanada) a una profundidad de aproximadamente 7,500 pies, podemos concluir que la historia bĂblica es, de hecho, bastante razonable. Las cadenas montañosas actuales son en su mayorĂa rocas sedimentarias atribuibles a una inundaciĂ³n, o volcanes. PodrĂan haberse formado durante el Diluvio, o terminar de levantarse justo despuĂ©s de Ă©l.
El hombre prehistĂ³rico ha sido descrito como viviendo en la "edad de piedra". Sin embargo, las personas de la edad de piedra son un fenĂ³meno relativo. En todas las generaciones, incluida la nuestra, desde el principio de los tiempos, algunos grupos han vivido en una "edad de piedra", mientras que cerca, las personas vivĂan con altas civilizaciones. El punto es que una cultura no puede ser fechada en base a su uso de implementos de piedra. La opiniĂ³n de Braidwood, tĂpica de muchos prehistĂ³ricos, es completamente especulativa: "Prehistoria significa el tiempo antes de que comenzara la historia escrita. En realidad, mĂ¡s del 99 por ciento de la historia del hombre es prehistoria. El hombre probablemente tenga mĂ¡s de un millĂ³n de años, pero no comenzĂ³ a hacerlo. escribir historia (o escribir cualquier cosa) hasta hace unos 5,000 años "(1967: 1). Si el hombre no pudiera y no escribiĂ³ durante la prehistoria, no hay forma de estar seguro de su edad (de un millĂ³n de años), a pesar de los sofisticados mĂ©todos de dataciĂ³n. Esto es asĂ porque los mĂ©todos de dataciĂ³n radiactiva no pueden calibrarse con fechas conocidas antes de hace 5.000 años, por lo que no pueden fechar culturas de la edad de piedra (generalmente se dice que son mĂ¡s antiguas que 3000 AC).
Por supuesto, el clima serĂa alterado por las catĂ¡strofes que acompañan al Diluvio. Mientras que la lluvia no habĂa caĂdo antes del Diluvio, despuĂ©s se convirtiĂ³ en un evento regular. Se pueden ver arco iris en el vapor de agua que cae, la señal de Dios de que nunca mĂ¡s destruirĂ¡ la tierra con agua. Si solo ocurriera una inundaciĂ³n local, la promesa de Dios se rompe cada vez que ocurre una inundaciĂ³n local severa.
Paralelos literarios al relato bĂblico.
¿QuĂ© fue primero: la narraciĂ³n bĂblica del Diluvio o las epopeyas mesopotĂ¡micas? Hay tres opciones:Las epopeyas se escribieron primero, y los escritores de las Escrituras las usaron;
La Biblia fue escrita primero, y las epopeyas las copiaron;
Tanto la Biblia como las epopeyas dependĂan de un original primitivo.
La mayorĂa de los estudiosos insisten en que el escritor de GĂ©nesis utilizĂ³ elementos de las epopeyas locales, pero esto es imposible de probar. Por otro lado, la teorĂa de un original primitivo no se basa en ninguna evidencia y es simplemente una opiniĂ³n de quienes la sostienen. Aunque es difĂcil de probar, la opciĂ³n preferida es que el registro bĂblico vino primero e inspirĂ³ a los demĂ¡s.
La historia del diluvio sumerio
Una de las versiones extrabĂblicas mĂ¡s antiguas de la historia de Flood contĂ³ con el sobreviviente del Flood, Ziusudra. Encontrado en las excavaciones de Nippur a principios del siglo veinte, data de 1600 aC.
La Gilgamesh Epic-Tablet XI
Un cuento muy conocido, que se encuentra en la literatura sumeria, babilĂ³nica, asiria, hitita y hurriana. Incluso en Tierra Santa, se encontrĂ³ una tablilla de arcilla (fecha aprox. 1200 a. C.) con el nombre de este hombre. Fue el hĂ©roe mĂ¡s popular en el antiguo Cercano Oriente. Usando la versiĂ³n de la biblioteca de Ashurbanipal, en 1872, George Smith publicĂ³ la undĂ©cima tableta de la Epopeya de Gilgamesh en Babilonia como El relato caldeo del diluvio.. El nombre de Gilgamesh aparece entre los reyes en la lista de reyes sumerios (abajo). Fue de la primera dinastĂa de Uruk (Erech), el perĂodo mĂ¡s antiguo de la historia mesopotĂ¡mica. La Epopeya de Gilgamesh indica un vĂnculo cercano con eventos que siguen inmediatamente a la InundaciĂ³n. Alguien que habĂa sobrevivido al Diluvio aĂºn vivĂa, posiblemente Ham. Gilgamesh lo visitĂ³ buscando la inmortalidad.Atrahasis Epic
Tiene paralelismos asombrosos con el relato bĂblico. Pero tambiĂ©n hay grandes diferencias, que uno puede notar fĂ¡cilmente leyendo la cuenta. (ANET, Segunda EdiciĂ³n 1955: 104-106)Lista de reyes sumerios, el diluvio y el establecimiento de ciudades-estado .
Las listas de reyes sumerios son documentos muy antiguos que se refieren al establecimiento de ciudades y la realeza antes del diluvio. Las edades altas otorgadas a los reyes son deliberadamente inflacionarias o no hemos descubierto la interpretaciĂ³n correcta de sus sistemas de numeraciĂ³n. Sumerio, en general, todavĂa no se entiende bien.
Lista de reyes sumerios Parte I (Pre-diluvio). "Cuando la realeza fue bajada del cielo, la realeza fue (primera) en Eridu ... Estas son cinco ciudades, ocho reyes las gobernaron por 241,000 años. Luego el Diluvio barriĂ³ la tierra". Este diluvio tiene que ser el diluvio de NoĂ©. Es el Diluvio en el que murieron todos los humanos, excepto aquellos en el Arca. Dado que los trabajos de la realeza divina fueron al menos una de las razones que provocaron el Diluvio y la realeza se terminĂ³, la realeza (divina) tuvo que "descender del cielo "otra vez despuĂ©s del Diluvio (ver abajo).
Lista de reyes sumerios Parte II (post-inundaciĂ³n) . "DespuĂ©s de que el Diluvio habĂa barrido la tierra y cuando la realeza se bajĂ³ del cielo, la realeza fue la primera en Kish ... en Uruk (Erech bĂblico), el divino Gilgamesh ... gobernĂ³ 126 años ... su realeza fue removida para Ur "(en la cima de su gloria). Tenga en cuenta que Kish fue la primera ciudad establecida despuĂ©s del diluvio. Las excavaciones allĂ indican que fue fundada alrededor del año 3000 antes de Cristo. El "divino" Gilgamesh mencionado anteriormente, en realidad visitĂ³ a un sobreviviente de la familia Flood (ver Tableta XI de la Epopeya de Gilgamesh). Por lo tanto, Gilgamesh debe haber reinado poco despuĂ©s del Diluvio, independientemente de lo que diga la Lista del Rey. Hay muchos otros registros mundiales de la historia del Diluvio en: El Pentateuco Samaritano, Targums judĂos, Berossus, Josefo, los OrĂ¡culos Sibilinos, el CorĂ¡n, etc.
Fecha del diluvio
Niveles de inundaciĂ³n en las ciudades mesopotĂ¡micas . Al comienzo de las excavaciones arqueolĂ³gicas de los sitios del valle del rĂo mesopotĂ¡mico, se descubrieron profundas capas depositadas por las inundaciones cerca de los cimientos de la ciudad. Al principio, estos fueron interpretados como evidencia de la inundaciĂ³n de NoĂ©. Sin embargo, a medida que continuaban las excavaciones, quedĂ³ claro que solo eran graves inundaciones locales, no el cataclismo de los dĂas de NoĂ©.La lista de reyes sumerios comienza con Kish inmediatamente despuĂ©s del diluvio. Georges Roux dice que el reino de Kish comenzĂ³ aproximadamente en 2700 aC (Roux 1966: 120). HWF Saggs señala que cuando se excavĂ³ la ciudad de Kish, el nivel mĂ¡s temprano era del perĂodo Jemdet Nasr (Saggs 1962: 51, 60, ca 2800-2400 aC).
El hĂ©roe Ă©pico Gilgamesh era el rey de Uruk alrededor del 2700 aC y, como dice la leyenda, fue capaz de hablar con un sobreviviente del Diluvio. (Esto serĂa imposible con una fecha anterior a 10.000 AC para el Diluvio). Las experiencias de Gilgamesh, junto con la Lista de reyes sumerios (en la que se menciona), sugieren una fecha de InundaciĂ³n cercana al 3000 AC.
MĂ©todos de dataciĂ³n radiactivos: ¿cĂ³mo se calibran?
Aunque el equipo utilizado hasta la fecha para materiales radiactivos se ha vuelto mĂ¡s sofisticado a lo largo del tiempo, los problemas bĂ¡sicos descubiertos originalmente por Willard Libby, inventor del mĂ©todo de dataciĂ³n C14, todavĂa pertenecen. Calibrado utilizando fechas conocidas de artefactos de tumbas egipcias, ha demostrado ser bastante exacto hasta aproximadamente 2000 AC. Esto ha creado problemas para las emisiones de radio de carbono anteriores a 5000 BP (antes del presente). Las fechas anteriores a esa fecha no se pueden calibrar ya que no hay material histĂ³rico anterior a 5000 BP. El propio W. Libby dijo: "Lo primero que nos sorprendiĂ³ al Dr. Arnold y a mĂ fue que nuestros asesores nos informaron que la historia se remonta a 5000 años. Inicialmente, pensamos que podrĂamos obtener muestras a lo largo de la curva hasta 30,000 años, pon los puntos, y entonces nuestro trabajo estarĂa terminado. . . Aprendimos bastante abruptamente que estos nĂºmeros, estas edades antiguas no se conocen; de hecho, es en la Ă©poca de la primera dinastĂa en Egipto que se ha establecido la fecha histĂ³rica mĂ¡s antigua de cualquier certeza real "(Libby 1958: 531). AdemĂ¡s, como Libby deja claro en su publicaciĂ³n, todas las" fechas "mĂ¡s de 5000 años BP no son fechas absolutas, sino que solo miden el C14 residual. La dendrocronologĂa tampoco ayuda, ya que, bajo ciertas condiciones, los Ă¡rboles pueden crecer dos y, a veces, tres anillos al año.
Evidencia egipcia .
No hay tradiciĂ³n de inundaciĂ³n egipcia en su literatura. Es importante darse cuenta de que la historia egipcia registrada comienza alrededor del año 3000 aC. La prehistoria egipcia fue probablemente muy corta, con poco tiempo despuĂ©s del gran Diluvio. Aunque los historiadores egipcios consideran que el perĂodo prehistĂ³rico es bastante largo, como se vio anteriormente, las fechas C14 no son Ăºtiles antes del 3000 AC.Los deltas del rĂo comienzan a formarse en todo el mundo alrededor del año 3000 a .
Solo el Diluvio mundial fue una catĂ¡strofe tan grande que hizo posible que los rĂos de todo el mundo comenzaran a fluir casi al mismo tiempo que el agua en la masa de tierra se hundĂa en los ocĂ©anos mĂ¡s profundos, la lluvia caĂa y los rĂos comenzaban a depositar sedimentos en sus bocas para formar deltas. Las investigaciones de estos deltas en todo el mundo han revelado que solo tienen unos pocos miles de años. El delta del Tigris y el Éufrates se forma en el Golfo PĂ©rsico. Muchos mapas de los primeros perĂodos de la historia muestran la costa tan al norte como Ur. Eso significa que el delta se ha completado al menos 150 millas durante los tiempos registrados. HerĂ³doto, el historiador griego, informĂ³ que los sacerdotes egipcios le dijeron que ninguna de las tierras al norte del lago Moeris estaba sobre el agua al comienzo de la Primera DinastĂa (pĂ¡g. 104). El delta del rĂo Mississippi se investigĂ³ en 1850 y se encontrĂ³ que tenĂa solo 40 pies de profundidad. No ha estado fluyendo mucho tiempo. Otra caracterĂstica de mediciĂ³n del tiempo, las Cataratas del NiĂ¡gara, comenzĂ³ a caer y retroceder desde el Lago Ontario hacia el Lago Erie, hace menos de 10,000 años. El punto es que ninguno de estos rĂos podrĂa haber estado fluyendo por mĂ¡s de unos pocos miles de años.
Problemas con una fecha temprana (100,000 - 10,000 AC)
Si el Diluvio ocurriĂ³ tan temprano como 100,000, o tan tarde como 10,000 AC, uno no puede encontrar una brecha de 7000 años (o mĂ¡s) en las Escrituras, o en cualquiera de las publicaciones del Antiguo Cercano Oriente, en realidad, entre el Diluvio y El inicio de los registros histĂ³ricos a partir del 3000 a.Tampoco se puede encontrar una explicaciĂ³n para el origen de las familias (naciones) mencionadas en GĂ©nesis 10-11.
Cush era el nieto de Noah. Los descendientes de "Cush" construyeron ciudades cuyos cimientos no datan de 3000 AC en casi todos los casos (GĂ©nesis 10). Las ciudades que se dice que son mĂ¡s antiguas: JericĂ³ (7000 aC), Jarmo (6000 aC), etc., fueron fechadas por C14, que no pueden ser calibradas por fechas absolutas antes de 5000 años antes del presente. Se debe tener mĂ¡s cuidado al considerar estas fechas tempranas.
Los zigurats y las pirĂ¡mides son posteriores al 3000 a. Si hubo civilizaciones anteriores, no hay rastro de nada como zigurats o pirĂ¡mides en ese momento. Poco tiempo transcurriĂ³ obviamente entre el diluvio y su construcciĂ³n. ¿Pero 7000 años? Eso es mĂ¡s largo que toda la historia del hombre desde el Diluvio.
Las genologĂas en GĂ©nesis 5 y 10 pueden estirarse ligeramente, pero dejan de ser genologĂas si existen grandes brechas. Las brechas de 7000 años las hacen sin sentido para propĂ³sitos genealĂ³gicos.
Problema con una fecha tardĂa
La fecha del Gran Diluvio en relaciĂ³n con las inundaciones locales en la cuenca del rĂo Mesopotamia es, en la actualidad, imposible de determinar ya que un Diluvio universal alterĂ³ completamente la superficie de la tierra. Sin embargo, la fuerte evidencia dada anteriormente sugiere una fecha no mucho antes del 5000 a.
ConclusiĂ³n: El diluvio ocurriĂ³ hace 5000 años.
SegĂºn el descubridor del mĂ©todo, C14 no es Ăºtil para fechar antes de 5000 BP.Los deltas de los rĂos sugieren una inundaciĂ³n reciente (¿aproximadamente 3000 aC?).
Toda la historia escrita comienza ca. 3.000 ANTES DE CRISTO.
Las fundaciones de las ciudades comenzaron entonces.
Las familias de la humanidad comenzaron entonces. Las genologĂas se remontan a ello.
Una inundaciĂ³n de 10.000 AC (o anterior) causa estragos en las genologĂas.
No hay registro de una inundaciĂ³n de 10,000 AC en CUALQUIERA de la literatura.
La Epopeya de Gilgamesh (y otras epopeyas) encajan bien en una fecha de 3000 AC.
El relato bĂblico no se derivĂ³ de otra literatura. Es un testimonio presencial.
Del relato bĂblico se desprende claramente que hubo una inundaciĂ³n universal alrededor del año 3000 antes de Cristo.
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